0
BLOG

NUESTRO BLOG

 

Lo que se planta ahora, el taller de jabón ecológico
de este fin de semana, cómo están los cultivos,
 recetas con productos de la huerta...

Experiencias hortelanas, Consejos
Como hacer humus para abonar tu huerto ( no el de comer )
18 de enero, 2017| por Admin | 0 Comentarios

¿Cómo hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla  y fácil? El humus es  un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ) , mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas , yo no os puedo ayudar, pero bien podéis comprarlas  en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tiene , o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción , con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco, se reproducen menos, etc. Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.

Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :

Nitrógeno 1.95 – 2.2%
Fósforo 0.23 – 1.8%
Potasio 1.07 – 1.5%
Calcio 2.70 – 4.8%
Magnesio 0.3 – 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
Carga bacteriana
Materia Organica 38%

Ya veréis lo fácil que es seguir los pasos del vídeo para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% , pero por si acaso no os queda claro en el vídeo como ponerla en marcha os dejo aquí un dossier sencillo para aprender algo mas sobre el vermicompost. Cuando el humus esta listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto! Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir mas pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.

Semillas, Experiencias hortelanas
Cambia la cinta de correr por un huerto, mangurrián.
12 de enero, 2017| por Admin | 0 Comentarios

La bici no es solo un “vehículo de transporte personal de propulsión humana” [Wikipedia]. Ni una forma de hacer ejercicio. Además de todo eso, tiene, al menos, una utilidad más. Puede desempeñar una labor social. Igual que correr o caminar. En aprovechar el esfuerzo y el tiempo dedicado a hacer ejercicio físico para realizar, a la vez, una acción social.

Así que in día cogimos la bici y fuimos al huerto de Envera, un proyecto que ayuda a que las personas con discapacidad  potencien capacidades y habilidades que facilitan la reinserción en su entorno a través del trabajo en huertos ecológicos adaptados.

Nuestro deporte consistió en plantar semillas, limpiar tierra y ordenar el huerto y el jardín, arreglar los invernaderos, desbrozar...

Es sudor con sentido social. Eso es lo que pretendemos. No buscamos héroes ni hazañas. Ya es una heroicidad ayudar, mientras haces ejercicio físico, en vez de encerrarte en un gimnasio. Ese es el deportista social.

¿Quieres ayudarnos?

¡Escríbenos a info@colmeeco.es!

 

Experiencias hortelanas
ECOHORTELANOS
17 de agosto, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Germán Hernández, de 56 años, es uno de sus clientes/alquilados. Esta administrativo asegura venir todos los días, “ya que el deporte” no le gusta “ni verlo ni practicarlo” y el campo es para ella “la actividad perfecta al aire libre”. Pertrechado con una regadera verde, se dirige a sus 30 metros cuadrados de parcela. Está aprendiendo a cultivar tomates, cebollas, lechugas y demás. Mientras, su perro espera atado a un planta.

Cerca, a la sombra de un árbol, Millán, uno de los cinco amigos y creadores de ColmeECO, explica su modelo de negocio. “vimos que la agricultura tradicional no tenía para nosotros ningún futuro y que la única manera de vivir de la tierra era la agricultura ecológica”.

“La mayoría de los que han alquilado se han enganchado”, asegura Millán, “aunque sabemos que el número bajará cuando llegue el invierno”. Entonces ellos cambiaran cultivos como los tomates, las cebollas y las fresas (“que este año no han salido muy bien”) por otros de frío como la espinaca, la acelga o el haba. Queda por ver si gente como Germán sigue viniendo. De momento y sonriendo de oreja a oreja, se despide con un sonoro: ¡hasta luego, alhaja!

 

1

ESCRÍBENOS