0
BLOG

NUESTRO BLOG

 

Lo que se planta ahora, el taller de jabón ecológico
de este fin de semana, cómo están los cultivos,
 recetas con productos de la huerta...

Experiencias hortelanas, Consejos
Como hacer humus para abonar tu huerto ( no el de comer )
18 de enero, 2017| por Admin | 0 Comentarios

¿Cómo hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla  y fácil? El humus es  un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ) , mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas , yo no os puedo ayudar, pero bien podéis comprarlas  en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tiene , o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción , con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco, se reproducen menos, etc. Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.

Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :

Nitrógeno 1.95 – 2.2%
Fósforo 0.23 – 1.8%
Potasio 1.07 – 1.5%
Calcio 2.70 – 4.8%
Magnesio 0.3 – 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
Carga bacteriana
Materia Organica 38%

Ya veréis lo fácil que es seguir los pasos del vídeo para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% , pero por si acaso no os queda claro en el vídeo como ponerla en marcha os dejo aquí un dossier sencillo para aprender algo mas sobre el vermicompost. Cuando el humus esta listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto! Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir mas pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.

Consejos
4 probióticos naturales para ser más fuerte que un roble.
20 de diciembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Alimentos probióticos que prometen ser el complemento perfecto para estimular las defensas.

 

· KÉFIR ·

El primer alimento de la lista es el Kéfir. Este probiótico se elabora a partir de granos de levadura cultivada y bacterias lácticas. Al añadirle leche y, tras 24 horas de fermentación, se obtiene una curiosa bebida parecida al Yogurt líquido. El kéfir es recomendado para combatir desde resfriados hasta ansiedad o estrés, ya que, según los investigadores, existe un importante vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental. Además es fuente de proteínas de primera calidad, aporta vitaminas y minerales básicas para el organismo, y tiene propiedades anti-inflamatorias.

 

· KOMBUCHA ·

Otro de los alimentos que puedes añadir a tu dieta es la Kombucha, un té fermentado que tiene como principal beneficio la limpieza del hígado, además de su sabor refrescante. También le proporciona ácido acético que ayuda con el dolor de las articulaciones y facilita la digestión.

 

· CHUCRUT ·

El tercero de la lista es el Chucrut. De origen alemán, esta mezcla de col blanca cortada en tiras finas fermentada con vinagre y especias es fuente directa de vitamina C. Además es el rey de las combinaciones ya que sirve de complemento para muchos otros alimentos como carnes y otras verduras. Además, nada es más eficaz para el malestar estomacal o incluso una intoxicación alimentaria. Otra de las curiosidades es su resistente conservación, ya que puede permanecer en la nevera durante mucho tiempo y se conservará en perfecto estado.

 

· AJO NEGRO ·

Por último se encuentra el ajo negro. Además de que los brotes de ajo duran meses en la nevera, son muy versátiles y dan un sabor muy característico a múltiples recetas. El ajo también es un prebiótico, por lo que proporciona beneficios adicionales.Por otra parte, el jugo puede utilizarse como aderezo para ensaladas y salsas convirtiendo estos platos en probióticos también.

 

Existen muchos más alimentos cultivados que cumplen con innumerables beneficios, además de aportar variedad y frescura a nuestras dietas.

 

Oye, pues me ha gustado. Quiero saber más

 

Estás de suerte: hay un señor llamado Sandor Ellix Katz que tiene lo que tú quieres. Su primer libro, El Arte de la fermentación, te lo contará todo sobre fermentados tan diferentes como el hidromiel, la masa madre, el miso o el yogur.

1

ESCRÍBENOS